Centro de Gobierno de Irapuato
Álvaro Obregón 100, Zona Centro, 36500, Irapuato, Gto.
462 606 99 99
Irapuato Digital
1.- El ciudadano o personal de Notaría debe acudir al Centro de Gobierno y ubicar las ventanillas de traslado de dominio de la Dirección de Impuestos Inmobiliarios, en forma presencial
2.- El ciudadano o personal de Notaría debe entregar la documental correspondiente al traslativo de dominio (Formato de Declaración) y recibe folio de recepción de trámite
3.- El ciudadano o personal de Notaría debe acudir al tercer día a las ventanillas de Tesorería para realizar el pago o efectuarlo por otro medio autorizado
4.- El ciudadano o personal de Notaría acude a ventanilla y se le entrega un tanto de la Declaración liquidada.
5.- Las Notarías Públicas que tengan usuario asignado pueden ingresar la Declaración en la página https://vtl.irapuato.gob.mx
6.- El personal de Notarías deben registrar los datos del nuevo adquirente, datos del predio, y carga de documentos solicitados para su revisión y obtención de la orden de pago
7.- El personal de Notarías pueden efectuar el pago del impuesto en línea, transferencia o en ventanilla, y entregar la Declaración en físico para su liquidación
8.- El personal de Notarías acuden a ventanilla y se les hace entrega de un tanto de la Declaración liquidada y recibo de pago.
Descripción: Trámite mediante el cual se presenta la declaración, por parte de los titulares de las Notarías Públicas para el pago de la contribución que recae sobre los bienes inmuebles, con el objeto de realizar el traslado de dominio.
Trámite dirigido a: Propietario / Poseedor
¿En qué casos debe presentarse este Trámite? Cuando se adquiera por cualquier título o causa, bienes inmuebles ubicados en el Estado, así como los derechos reales vinculados a los mismos.
Modalidad:No aplica
Oficina receptora: Dirección de Impuestos Inmobiliarios
Oficina resolutora: Dirección de Impuestos Inmobiliarios
Tiempo respuesta:3 Días hábiles
Documento que se obtiene: Recibo de pago y un tanto de la Declaración
Vigencia del documento obtenido: Siempre y cuando no se presente otra declaración para registrar nuevo adquirente.
Observaciones del trámite:
¿Se requiere una inspección y/o verificación para autorización del Trámite? No
¿Cuenta con plazos de prevención al ciudadano? No
¿Tiene positiva o negativa Ficta? No aplica
1.- Constancia de declaración para el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes
Descripción: Declaración para el pago del ISABI
2.- Avalúo Autorizado
Descripción: Avalúo fiscal por perito autorizado, Bancario o de Unidad de Valuación con antigüedad no mayor a 1 año
3.- Escritura Pública
Descripción: Escritura Pública certificada cuando se trate fuera del Estado
4.- Constancia de no adeudo de obras por cooperación
N° de copias: 1
5.- Recibo de pago del impuesto predial
N° de copias: 1
6.- Identificación Oficial
N° de copias: 1
7.- Resolución del juzgado
Descripción: Solo en caso de que el trámite se refiera a una Resolución judicial
¿Puedo hacer una solicitud en escrito libre? Sí
¿Este trámite o servicio cuenta con formato? Sin formato
Fecha y fuente de publicación del formato: No Aplica
¿Hay otros medios para solicitar el trámite o servicio? Si
Puede solicitarse por el siguiente medio Declaración para el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles .
Lugar de pago: Ventanilla Tesorería Municipal, Portal Electrónico / Pago en línea,
Formas de pago: Efectivo, Tarjeta de crédito o débito, Cheque nominativo, Transferencia bancaria,
Información de costo del trámite o servicio:
CLAVE | DESCRIPCIÓN | DESCRIPCIÓN COSTO | IMPORTE | VARIANTE DE COSTO | VIGENCIA DEL COSTO |
---|
1.- Presencial
Horario: 08:30 a 16:00 horas
Días de atención: Lunes a Viernes
2.- De Principio a Fin en Línea
Dar clic aquí
1.- Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato
Artículos 13, 45, 49, 73 fracción IV, 179, 179 bis, 180 al 185, 243
2.- Ley de Ingresos para el Municipio de Irapuato, Guanajuato, Ejercicio Fiscal 2024
Artículo 7 y 35
3.- Disposiciones Administrativa de Recaudación para el Municipio de Irapuato, Guanajuato
Artículos 9 fracción I y 35
4.- Reglamento Orgánico de la Administración Pública de Irapuato, Gto
Artículo 79 fracción XVIII y XIX
Contacto: Claudia Macias García
Correo electrónico: claudia.macias@irapuato.gob.mx
Cargo: Coordinadora de Traslado de Dominio
Teléfono: 462 606 9999 Ext: 1562
Álvaro Obregón 100, Zona Centro, 36500, Irapuato, Gto.
462 606 99 99
Irapuato Digital