Centro de Gobierno de Irapuato
Álvaro Obregón 100, Zona Centro, 36500, Irapuato, Gto.
462 606 99 99
Irapuato Digital
1.- El personal de Notaría acude al Centro de Gobierno y ubica las ventanillas de traslado de dominio de la Dirección de Impuestos Inmobiliarios
2.- El personal de Notaría entrega la documental y recibe folio de recepción de trámite
3.- El personal de Notaría acude al tercer día a las ventanillas de Tesorería, para realizar el pago
4.- El personal de Notaría, entrega recibo de pago y recibe un tanto de la Declaración liquidada.
5.- Las Notarías Públicas que tengan usuario asignado pueden ingresarla en la página https://vtl.irapuato.gob.mx
6.- Las Notarías registran los datos del adquirente, datos del predio, y carga de documentos solicitados para su revisión y obtención de la orden de pago de cada cuenta predial que constituya el régimen
7.- Las Notarías efectúan el pago del impuesto en línea, transferencia o en ventanilla, y entrega la Declaración en físico para su liquidación
8.- Las Notarías reciben un tanto de la Declaración liquidada y recibo de pago.
Descripción: Trámite mediante el cual las Notarías Públicas, presentan la Declaración para el pago del Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, en la constitución del régimen en condominio, con el objeto de empadronar por separado para cada uno de los propietarios y/o poseedores los locales, despachos, departamentos.
Trámite dirigido a: Propietario / Poseedor
¿En qué casos debe presentarse este Trámite? Cuando el propietario y/o poseedor realice una división de la propiedad inmobiliaria.
Modalidad:No aplica
Oficina receptora: Dirección de Impuestos Inmobiliarios
Oficina resolutora: Dirección de Impuestos Inmobiliarios
Tiempo respuesta:3 Días hábiles
Documento que se obtiene: Recibo de pago y un tanto de la Declaración
Vigencia del documento obtenido: Siempre y cuando no se presente declaración para registrar nuevo adquirente
Observaciones del trámite:
¿Se requiere una inspección y/o verificación para autorización del Trámite? No
¿Cuenta con plazos de prevención al ciudadano? No
¿Tiene positiva o negativa Ficta? No aplica
1.- Constancia de declaración para el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes
Descripción: Declaración para el pago del Impuesto
2.- Avalúo Autorizado
Descripción: Avalúo fiscal por perito autorizado, con antiguedad no mayo a 1año
3.- Escritura Pública
Descripción: Escritura Pública cuando se trate fuera del Estado
4.- Constancia de no adeudo de obras por cooperación
N° de copias: 1
5.- Recibo de pago del impuesto predial
N° de copias: 1
6.- Identificación oficial vigente
N° de copias: 1
7.- Constancia de Régimen en Condominio
N° de copias: 1
¿Puedo hacer una solicitud en escrito libre? No
¿Este trámite o servicio cuenta con formato? Sin formato
Fecha y fuente de publicación del formato: No Aplica
¿Hay otros medios para solicitar el trámite o servicio? Si
Puede solicitarse por el siguiente medio Declaración para el pago del Impuesto sobre Adquisición, División y Lotificación de Bienes Inmueble.
Información de costo del trámite o servicio:
Trámite gratuito
1.- Presencial
Horario: 08:30 a 16:00 horas
Días de atención: Lunes a Viernes
2.- De Principio a Fin en Línea
Dar clic aquí
1.- Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato
Artículos 13, 45, 49, 73 fracción IV, 174, 186, 243
2.- Ley de Ingresos para el Municipio de Irapuato, Guanajuato, Ejercicio Fiscal 2024
Artículo 8 fracción II
3.- Disposiciones Administrativa de Recaudación para el Municipio de Irapuato, Guanajuato
Artículo 9 fracción I y 35
4.- Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Irapuato, Gto
Artículo 79 fracción XVIII y XIX
Contacto: Gabriela del Carmen Martínez Orozco
Correo electrónico: gabriela.martinez.orozco@irapuato.gob.mx
Cargo: Coordinadora de Fraccionamientos
Teléfono: 462 606 9999 Ext: 1562
Álvaro Obregón 100, Zona Centro, 36500, Irapuato, Gto.
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